jueves, 12 de septiembre de 2013

ESTIMULACIÓN PRENATAL
La Estimulación Prenatal es un conjunto de actividades realizadas durante la gestación que facilitarán la comunicación y el aprendizaje del niño por nacer. De esta forma el niño será capaz de potencializar su desarrollo sensorial, físico y mental. La estimulación prenatal hace uso de técnicas auditivas, táctiles, visuales y motoras.
Base Científica
Anteriormente:
        Se pensaba que el cerebro fetal era inmaduro, incapaz de pensar o tener memoria.
        Se pensaba que no era posible ningún proceso de aprendizaje que no fuese una respuesta refleja.
Actualmente:
        Numerosas investigaciones relacionadas con la estimulación prenatal afirman que el bebé, antes de nacer, es capaz de obtener y procesar información de diversos estímulos y que existe una relación entre el desarrollo del cerebro y los órganos de los sentidos del bebé dentro del útero.
La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas.
Las neuronas se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (unión de una neurona con otra),
La función de las sinapsis es importante ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.
Es importante que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y más perfecta en su estructura.
En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.
Los estudios en ondas cerebrales de prematuros revelan que el cerebro del bebé puede responder a estímulos visuales, táctiles y sonoros alrededor del séptimo mes de embarazo, es decir puede percibir información y procesarla.
Los bebés en el útero son capaces de realizar movimientos corporales, pueden patear, abrir y cerrar las manos, girar el cuerpo, fruncir el ceño y pueden moverse al tratar de localizar la fuente de un estímulo sonoro o visual (un ruido, música o voz o ante una fuente luminosa como una lámpara).
Se ha encontrado que las emociones maternas son capaces de aumentar la frecuencia cardiaca fetal;
Este aumento se ha interpretado como un signo de interés y atención del ser intrauterino: el corazón del bebé se le acelera al escuchar y reconocer la canción de cuna cantada por su madre luego de hacerlo en varias oportunidades previas.
El desarrollo de los sentidos del bebé evidencia la capacidad para obtener información de su entorno intra y extrauterino y de permitirle, a través de su sistema nervioso y muscular, aprender y responder a variados estímulos.
TECNICAS DE ESTIMULACIÓN PRENATAL
1.     Técnica Táctil:
"Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé.
Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé"
2.     Técnica Visual:
"Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación;
Utilización de la luz artificial y natural.
Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulan la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección
3. Técnica Auditiva:
        La audición es uno de los sentidos que conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparato auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.
        El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo celular e hipofisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella.
        Por ejemplo las sensaciones producidas por la música van a quedar grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una vez nacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación.
4. Técnica Motora:
        "Se realiza a partir de las 12 semanas de gestación; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio.
        La estimulación se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada.
        El feto dentro del útero se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intra-útero, logrando así desarrollar el centro del equilibrio del niño poniéndolo en alerta

TÉCNICA SIVERIG
        Esta técnica introduce a la Estimulación Prenatal, los ejercicios de relajación, respiración y estiramiento muscular basados en las técnicas del Yoga.
        Integra al futuro padre en las actividades propias de la “espera” del o la bebé.
        Adiciona los sonidos de los instrumentos musicales básicos: maracas, panderetas, clave, tambor, campana, caja.

BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL Y LA TÉCNICA SIVERIG
        Se han realizado numerosas investigaciones en estimulación prenatal, demostrando beneficios no sólo para los bebés sino también para el establecimiento del vínculo afectivo y la relación padres-bebé;
        La estimulación prenatal permite optimizar el desarrollo de los sentidos del bebé como base para su aprendizaje y desarrolla destrezas cognitivas e intelectuales, además que los padres disfrutan mucho más y en mejores condiciones de este precioso momento de la “ESPERA FELIZ”.
        Los bebés estimulados muestran al nacer mayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora.
        En general, duermen mejor, están mas alertas, seguros de si mismos y afables, en relación a aquellos que no han sido estimulados.
        Muestran mayor capacidad de aprendizaje por el hecho mismo de estar en alerta y se calman fácilmente al oír las voces y la música que escuchaban mientras están en el vientre materno.
        Las madres que estimularon a sus bebés se mostraron más seguras y activas durante el nacimiento y experimentaron mayor éxito durante el amamantamiento.
        Los bebés estimulados y sus familias mostraron lazos más intensos y una mayor cohesión familiar. La estimulación prenatal provee una base duradera para la comunicación amorosa y las relaciones padres-hijos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario